Información respecto de la adopción de prácticas de Gobierno Corporativo

Práctica
Adopción
SI       NO




1. Del funcionamiento y composición del directorio.
A. El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:

i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permiten la inducción de los nuevos Directores, que tiene por objeto facilitar a éstos el proceso de conocimiento y comprensión de los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes. El mecanismo incluye, entre otros, reuniones de trabajo con el Gerente General junto al Asesor del Directorio, y el envío, dentro de los 15 días siguientes a su nombramiento, de la información financiera actualizada de la Sociedad, junto con el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado y la Memoria Anual de la Sociedad.

ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.

Explicación:
NO, Banvida S.A. es una sociedad holding, y atendido su carácter de tal y su objeto social, no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido.

iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permite una adecuada inducción de los nuevos Directores. El mecanismo incluye, entre otros, reuniones de trabajo con el Gerente General junto al Asesor del Directorio, y el envío, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de nombramiento del nuevo director, de la información financiera actualizada de la Sociedad, junto con el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado y la Memoria Anual, en la cual se contienen las principales directrices que deben guiar el actuar de la Sociedad.

iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permite una adecuada inducción de los nuevos Directores. El mecanismo incluye la entrega de una copia de las Leyes Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas y su Reglamento Nº 18.045 de Mercado de Valores, junto con la entrega de las principales normas y disposiciones de la Comisión para el Mercado Financiero CMF, aplicables para el funcionamiento de estos órganos.

v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permite una adecuada inducción de los nuevos Directores. El mecanismo incluye la entrega de una copia de las Leyes Nº 18.046 sobre Sociedades Anónimas y su Reglamento Nº 18.045 de Mercado de Valores junto con la entrega de las principales normas y disposiciones de la Comisión para el Mercado Financiero CMF, que son aplicables y en las cuales son tratados los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio. Dichos deberes no se informan mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos que han ocurrido en el último año a nivel local, debido a que se trata de información pública.

vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permite una adecuada inducción de los nuevos Directores. Dentro del procedimiento de inducción a los nuevos Directores mencionado precedentemente, se ponen a disposición del nuevo director todas las actas de directorio de los años anteriores junto con sus documentos anexos y las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas. Además se incluye la revisión del registro de actas de juntas de accionistas y de los demás libros sociales.

vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento que permite la inducción de los nuevos Directores. Dentro del procedimiento de inducción a los nuevos Directores, mencionado precedentemente, se hace entrega de la memoria, balances y estados financieros trimestrales y anuales de Banvida S.A. y sus subsidiarias, junto con reuniones de trabajo con el Gerente General a fin de que éste informe en detalle de los criterios contables aplicados en la confección de los estados financieros de Banvida S.A.

viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. se ajusta a la normativa legal y vigente respecto de estas materias, sin perjuicio lo cual en caso de conflicto de interés, los Directores de la Sociedad deberán resolverlos de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria vigente.

B. El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:

i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento formal o mecanismo de capacitación del directorio para la actualización de conocimientos. Sin perjuicio de lo anterior, en las sesiones de directorio se realizan periódicamente charlas de interés y capacitación para el directorio, sobre cambios normativos y regulatorios establecidos caso a caso.

ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación del directorio que contemple las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional. Sin perjuicio de lo anterior, el asesor legal o quien corresponda realizan charlas de interés y capacitación para el directorio, sobre cambios normativos y regulatorios.

iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding.

iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding.

v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación del directorio que contemple la revisión de los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información. Sin perjuicio de lo anterior, existe una constante revisión y preocupación por parte del directorio de Banvida S.A. y sus asesores sobre la materia.

vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación del directorio que contemple la revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social, ajustándose en su funcionamiento a la normativa legal y vigente respecto de estas materias.

vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding.

C. El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:

i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. cuenta con una política respecto a la contratación de especialistas en las materias señaladas, la cual se materializa a través del siguiente mecanismo: El directorio por mayoría simple de sus miembros, solicita al presidente del directorio gestionar la contratación de asesores especialistas en materias contables, financieras y legales, en forma temporal o indefinida, en la forma y condiciones que el directorio defina de acuerdo al quórum antes señalado.

No se contempla la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.

ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. cuenta con una política respecto a la contratación de especialistas en las materias señaladas, la cual se materializa a través del siguiente mecanismo: El directorio por mayoría simple de sus miembros, solicita al presidente del directorio gestionar la contratación de asesores especialistas en materias contables, financieras y legales, en forma temporal o indefinida, en la forma y condiciones que el directorio defina de acuerdo al quórum antes señalado.

No se contempla la posibilidad que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.

iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.

Explicación:
NO, Dada la política de contratación de especialistas en las materias señaladas, no se contempla la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas. Sin perjuicio de lo anterior, todas las asesorías solicitadas conforme a la política del directorio de Banvida S.A. y no contratadas quedan debidamente reflejadas en el acta de la sesión correspondiente.

D. El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:

i. El programa o plan de auditoría.

Explicación:
NO, El directorio se reúne anualmente con los representantes de la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad con el objeto de analizar el programa o plan de auditoría de la misma. Además el programa o plan de auditoría de la Sociedad es revisado por el directorio y el Gerente General.

ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.

Explicación:
NO, El directorio se reúne anualmente con los representantes de la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad con el objeto de analizar las materias antes señaladas.

Asimismo, en cualquier momento, el directorio puede reunirse y analizar con los auditores externos las eventuales diferencias que éstos pudiesen detectar en la auditoría, respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditorías.

iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.

Explicación:
NO, El directorio se reúne anualmente con los representantes de la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad con el objeto de analizar las materias antes señaladas.

Asimismo, en cualquier momento, el directorio puede reunirse y analizar con los auditores externos las eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.

iv. Los resultados del programa anual de auditoría.

Explicación:
NO, El directorio se reúne anualmente con los representantes de la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad con el objeto de analizar los resultados del programa anual de auditoría.

v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.

Explicación:
NO, El directorio se reúne anualmente con los representantes de la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros de la Sociedad con el objeto de analizar las materias antes señaladas.

E. El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:

i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de gestión de riesgos, dada su naturaleza de sociedad holding.

Sin perjuicio de lo anterior, debido a que la principal actividad de Banvida S.A. es la administración de su inversión accionaria en Consorcio Financiero S.A., y la permanente preocupación del directorio de mantenerse debida y totalmente informado de la marcha de dicha sociedad, asiste a todas y cada una de las sesiones de directorio de Banvida S.A. el Gerente de Control Financiero de Consorcio Financiero S.A. o quien haga sus veces, quien se encarga de entregar verbalmente y por escrito información actualizada sobre esta sociedad en forma individual y consolidada con sus filiales, particularmente sobre sus resultados periódicos. Asimismo, regularmente se invita a un alto ejecutivo de Consorcio Financiero S.A. o de sus filiales, para analizar alguna materia en especial, entre otras sus proyecciones y presupuesto. Por último, el Gerente General de Banvida S.A. está en contacto permanente con la administración de Consorcio Financiero S.A., a fin de recibir oportunamente la información que sea pertinente y relevante.

ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de gestión de riesgos, dada su naturaleza de sociedad holding.

Sin perjuicio de lo anterior, debido que la principal actividad de Banvida S.A. es la administración de su inversión accionaria en Consorcio Financiero S.A., y la permanente preocupación del directorio de mantenerse debida y totalmente informado de la marcha de dicha sociedad, asiste a todas y cada una de las sesiones de directorio de Banvida S.A. el Gerente de Control Financiero de Consorcio Financiero S.A. o quien haga sus veces, quien se encarga de entregar verbalmente o por escrito información actualizada sobre esta sociedad en forma individual y consolidada con sus filiales, particularmente sobre sus resultados periódicos. Asimismo, regularmente se invita a un alto ejecutivo de Consorcio Financiero S.A. o de sus filiales, para analizar alguna materia en especial, entre otras sus proyecciones y presupuesto. Por último, el Gerente General de Banvida S.A. está en contacto permanente con la administración de Consorcio Financiero S.A., a fin de recibir oportunamente la información que sea pertinente y relevante.

iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de gestión de riesgos, dada su naturaleza de sociedad holding.

Sin perjuicio de lo anterior, debido que la principal actividad de Banvida S.A. es la administración de su inversión accionaria en Consorcio Financiero S.A., y la permanente preocupación del directorio de mantenerse debida y totalmente informado de la marcha de dicha sociedad, asiste a todas y cada una de las sesiones de directorio de Banvida S.A. el Gerente de Control Financiero de Consorcio Financiero S.A. o quien haga sus veces, quien se encarga de entregar verbalmente o por escrito información actualizada sobre esta sociedad en forma individual y consolidada con sus filiales, particularmente sobre sus resultados periódicos. Asimismo, regularmente se invita a un alto ejecutivo de Consorcio Financiero S.A. o de sus filiales, para analizar alguna materia en especial, entre otras sus proyecciones y presupuesto. Por último, el Gerente General de Banvida S.A. está en contacto permanente con la administración de Consorcio Financiero S.A., a fin de recibir oportunamente la información que sea pertinente y relevante.

iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de gestión de riesgos, dada su naturaleza de sociedad holding.

Sin perjuicio de lo anterior, debido que la principal actividad de Banvida S.A. es la administración de su inversión accionaria en Consorcio Financiero S.A., y la permanente preocupación del directorio de mantenerse debida y totalmente informado de la marcha de dicha sociedad, asiste a todas y cada una de las sesiones de directorio de Banvida S.A. el Gerente de Control Financiero de Consorcio Financiero S.A. o quien haga sus veces, quien se encarga de entregar verbalmente o por escrito información actualizada sobre esta sociedad en forma individual y consolidada con sus filiales, particularmente sobre sus resultados periódicos. Asimismo, regularmente se invita a un alto ejecutivo de Consorcio Financiero S.A. o de sus filiales, para analizar alguna materia en especial, entre otras sus proyecciones y presupuesto. Por último, el Gerente General de Banvida S.A. está en contacto permanente con la administración de Consorcio Financiero S.A., a fin de recibir oportunamente la información que sea pertinente y relevante.

F. El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:

i. El programa o plan de auditoría anual.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, deberán contar con dicha unidad.

Sin perjuicio de lo anterior, existe una constante preocupación por parte del directorio sobre las materias señaladas.

ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, deberán contar con dicha unidad.

Sin perjuicio de lo anterior, existe una constante preocupación y revisión por parte del directorio y del Gerente General sobre las eventuales deficiencias graves que se puedan detectar y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.

iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, deberán contar con dicha unidad.

iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, sí deberán contar con dicha unidad.

G. El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:

i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, sí deberán contar con dicha unidad.

ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, sí deberán contar con dicha unidad.

iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente y no ha realizado reportes de sostenibilidad, dada su naturaleza de sociedad holding. Sus empresas filiales, en los casos correspondientes, sí deberán contar con dicha unidad y realizar los reportes de sostenibilidad.

H. El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:

i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a sus oficinas.

ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a sus oficinas.

iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no tiene otras dependencias e instalaciones distintas a sus oficinas.

I. De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.

Explicación:
NO, Todas las reuniones sostenidas por el directorio son en presencia del Gerente General de la Sociedad.

J. El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:

i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, sin perjuicio de encontrarse en constante preocupación por su funcionamiento, debido a lo cual se implementan constantemente mejoras en su organización y funcionamiento conforme a las necesidades de la Sociedad.

ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, sin perjuicio de encontrarse en constante preocupación por su funcionamiento, debido a lo cual se implementan constantemente mejoras en su organización y funcionamiento conforme a las necesidades de la Sociedad.

iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, sin perjuicio de encontrarse en constante preocupación por su funcionamiento, debido a lo cual se implementan constantemente mejoras en su organización y funcionamiento conforme a las necesidades de la Sociedad.

iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo que contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, ajustándose en su funcionamiento a la normativa legal vigente y aplicable.

v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.

Explicación:
NO, El directorio no ha estimado necesario contar con un procedimiento formal que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.

vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. se ajusta en su funcionamiento a la normativa legal vigente y aplicable. Por lo tanto no ha estimado necesario la asesoría de un tercero.

vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.

Explicación:
NO, Conforme a las respuestas señaladas precedentemente.

K. El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:

i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un mecanismo que permita acceder de manera remota a las actas y documentos señalados. Todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años son registrados y llevados conforme a la normativa vigente por la Gerencia General de la Sociedad.

ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un mecanismo que permita acceder de manera remota a las minutas y documentos señalados. Todas las minutas y documentos tenidos que sintetizan todas las materias que se tratarán en la sesión correspondiente y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma son enviados por la Gerencia General de la Sociedad.

iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un mecanismo que permita acceder de manera de manera segura, remota y permanente a las minutas o documentos señalados en el número ii anterior.

iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un mecanismo que permita acceder de manera segura, remota y permanente al sistema de denuncias.

v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.

Explicación:
SI, Sí, el directorio de Banvida S.A. tiene acceso al texto completo e íntegro del acta de la sesión respectiva y sus anexos, para que puedan ser revisados previo a su aprobación y firma.

El texto definitivo del acta es enviado por correo electrónico a cada director, con al menos 5 días de anticipación a la siguiente sesión.

vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.

Explicación:
NO, El texto definitivo del acta es enviado por correo electrónico a cada director, con al menos 5 días de anticipación a la siguiente sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general.
A. El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:

i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal en dicho sentido, rigiéndose para estos efectos por la normativa vigente y aplicable.

ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal para estos fines. La capacidad, experiencia e idoneidad de cada director es revisada y aprobada por la junta de accionistas de la Sociedad al momento de su elección.

iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la Sociedad se puedan informar antes de la votación correspondiente, de la experiencia, profesión u oficio del candidato a director. El Gerente General publica en la página web y pone a disposición de los accionistas la información de los candidatos, conforme a la normativa legal vigente y aplicable.

iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.

Explicación:
SI, El directorio de Banvida S.A. cuenta con un procedimiento formal en operación, en virtud del cual el Gerente General se encuentra facultado para elaborar y poner a disposición de los accionistas la declaración jurada en el caso de los candidatos a director independiente, conforme a la normativa legal vigente y aplicable.

B. El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:

i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita a los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta, atendida las características de la Sociedad y rigiéndose al efecto por la normativa legal vigente y aplicable.

ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal conforme a lo señalado en el numeral ii. precedente, atendida las características de la Sociedad y rigiéndose al efecto por la normativa legal vigente y aplicable.

iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal conforme a lo señalado en el numeral iii. precedente, atendida las características de la Sociedad y rigiéndose al efecto por la normativa legal vigente y aplicable.

iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal conforme a lo señalado en el numeral iv. precedente, atendida las características de la Sociedad y rigiéndose al efecto por la normativa legal vigente y aplicable.

C. El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:

i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding. Sin perjuicio que sus empresas filiales cuenten con dichas políticas y procedimientos según corresponda.

ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding. Sin perjuicio que sus empresas filiales cuenten con dichas políticas y procedimientos según corresponda.

iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding. Sin perjuicio que sus empresas filiales cuenten con dichas políticas y procedimientos según corresponda.

iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding. Sin perjuicio que sus empresas filiales cuenten con dichas políticas y procedimientos según corresponda.

v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding. Sin perjuicio que sus empresas filiales cuenten con dichas políticas y procedimientos según corresponda.

D. Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

NO Banvida S.A. no ha adoptado prácticas o procedimientos en este sentido, conforme a lo señalado en la letra c) anterior.


E. La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:

i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, que permita a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.

Sin perjuicio de lo anterior, el Gerente General está permanentemente preocupado por la oportunidad y calidad de la información que entrega al mercado, además de contar con los servicios del Depósito Central de Valores, en su calidad de asesor externo, como departamento de acciones.

ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.

Explicación:
SI, El Gerente General de Banvida S.A. encargado de las relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa, domina el idioma inglés.

iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa. El Gerente General es el único autorizado por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.

F. El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:

i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con tal procedimiento. Al respecto es importante mencionar que en la práctica, toda la información que Banvida S.A. entrega al mercado, sólo se realiza formalmente por intermedio del Presidente y el Gerente General, quienes, en su caso, de manera previa analizan que ella sea suficiente, fidedigna, oportuna y comprensible para las personas a quienes ella va dirigida, en particular cuando versa sobre las utilidades de la Sociedad.

ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con tal procedimiento. Al respecto es importante mencionar que en la práctica, toda la información que Banvida S.A. entrega al mercado, sólo se realiza formalmente por intermedio del Presidente y el Gerente General, quienes, en su caso, de manera previa analizan que ella sea suficiente, fidedigna, oportuna y comprensible para las personas a quienes ella va dirigida, en particular cuando versa sobre las utilidades de la Sociedad.

iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento que considere la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

Al respecto es importante mencionar que en la práctica, toda la información que Banvida S.A. entrega al mercado, sólo se realiza formalmente por intermedio del Presidente y el Gerente General, quienes, en su caso, de manera previa analizan que ella sea suficiente, fidedigna, oportuna y comprensible para las personas a quienes ella va dirigida, en particular cuando versa sobre las utilidades de la Sociedad.

iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.

Explicación:
NO, El directorio de Banvida S.A. no cuenta con un procedimiento que considere la asesoría de un experto ajeno a la Sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.

Al respecto es importante mencionar que en la práctica, toda la información que Banvida S.A. entrega al mercado, sólo se realiza formalmente por intermedio del Presidente y el Gerente General, quienes, en su caso, de manera previa analizan que ella sea suficiente, fidedigna, oportuna y comprensible para las personas a quienes ella va dirigida, en particular cuando versa sobre las utilidades de la Sociedad.

G. La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.

SI Banvida S.A. cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.

http://www.banvida.cl.

3. De la gestión y control de riesgos.
A. El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:

i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no ha implementado proceso o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding.

ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no ha implementado proceso o mecanismo en este sentido, atendido su objeto social y su carácter de sociedad holding.

iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, sin perjuicio que el directorio y el Gerente General de la Sociedad velan constantemente por la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados junto con evaluar y resolver los riesgos que surjan en la administración de la Sociedad.

iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no cuenta con un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos, sin perjuicio que el directorio y el Gerente General de la Sociedad velan constantemente por la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados junto con evaluar y resolver los riesgos que surjan en la administración de la Sociedad.

v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos, sin perjuicio que el directorio y el Gerente General de la Sociedad velan constantemente por la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados junto con evaluar y resolver los riesgos que surjan en la administración de la Sociedad.

vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado precedentemente.

vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.

Explicación:
NO, Banvida S.A. no cuenta con un Código de Conducta o documento equivalente aprobado, no obstante se encuentra en desarrollo por parte del área legal la elaboración de un Código de Conducta que contemple las materias indicadas.

viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado precedentemente.

ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado precedentemente.

B. El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:

i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.

Explicación:
NO,Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos. No obstante, se acordó por unanimidad del directorio, instruir al asesor legal de la Sociedad proponer un procedimiento expedito para la denuncia de eventuales irregularidades o ilícitos, que dé garantías respecto de la confidencialidad de la identidad del denunciante.

ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.

iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.

iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.


C. El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:

i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización, debido a que la Sociedad cuenta con un solo trabajador.

ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales, debido a que la Sociedad cuenta con un solo trabajador.

iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha implementado un procedimiento formal para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del Gerente General y demás ejecutivos principales, debido a que la Sociedad cuenta con un solo trabajador.

iv. Para reemplazar oportunamente al Gerente General y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.

Explicación:
SI,El directorio de Banvida S.A. cuenta con tal procedimiento. En general teniendo presente que el directorio, habida consideración de las características de Banvida S.A., sólo ha designado al Gerente General y no ha nombrado a ejecutivos principales, si fuere necesario reemplazar a dicha persona procederá al nombramiento de un gerente interino y se convocará a una sesión de directorio en la cual se discutirá respecto de las alternativas existentes en dicho momento para la selección de candidatos calificados para el correspondiente cargo, y que el resultado de dichos análisis será sometido a consideración del directorio en la sesión inmediatamente siguiente, o en una citada en forma extraordinaria si así fuese necesario.

v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.

Explicación:
NO,Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.


D. El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:

i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha establecido directrices formales tendientes a revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del Gerente General y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos, en el entendido que a que a la fecha la Sociedad sólo cuenta con su Gerente General como único ejecutivo.

Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 50 Bis de la Ley sobre Sociedades Anónimas, corresponde al Comité de Directores de la Sociedad "Examinar los sistemas de remuneraciones y planes de compensación de los gerentes, ejecutivos principales y trabajadores de la sociedad”. Dicha labor es realizada anualmente, según se da cuenta en el Informe que se presenta ante la Junta Ordinaria de Accionistas de cada año.

ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha considerado necesario establecer un procedimiento formal que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la Sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en la revisión a que se refiere el numeral i. anterior.

iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha considerado necesaria la implementación de esta práctica.

iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.

Explicación:
NO,El directorio de Banvida S.A. no ha considerado necesaria la implementación de esta práctica, debido a que se trata de materias propias de las funciones del directorio, conforme a la normativa vigente aplicable y a los estatutos de la Sociedad.


4. De la evaluación por parte de un tercero.
A. La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:

i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.

Respuesta:
NO, El directorio de Banvida S.A. no ha considerado necesaria la implementación de esta práctica.

ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.

Respuesta:
NO, Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.

iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.

Respuesta:
NO, Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.

iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.

Respuesta:
NO, Remitirse a lo señalado en el numeral i. precedente.

“NOTA: En relación a la información solicitada por la NCG N° 385 y las respuestas dadas a la misma, debe tenerse presente que Banvida S.A. es desde su constitución y hasta la fecha una sociedad cuya única actividad se concentra en su inversión accionaria en Consorcio Financiero S.A. De esta manera, para estos efectos sólo se requiere disponer de una administración muy simple, en la práctica exclusivamente el Gerente General y la colaboración del Secretario abogado, derivándose los servicios contables a una empresa externa de primer nivel, y procurando disponer en todas las sesiones del directorio información oportuna y suficiente de Consorcio Financiero S.A. directamente proporcionada por un ejecutivo de dicha sociedad, que asiste y hace una exposición debidamente documentada, absolviendo las consultas que se le formulan, y de la cual se deja constancia en el acta. Todos los directores son profesionales, y con amplia experiencia en prácticas corporativas”.